Estudio de Sensibilidad Alimentaria

alimentosDesde hace mucho tiempo se ha sospechado la capacidad de los alimentos habituales para causar reacciones adversas ó patologías en algunas personas. Esto sería parte de una predisposición personal, no hablamos de alimentos perjudiciales, sino de una respuesta individual "especial" a los alimentos habituales. Ocurriría según dos posibles mecanismos: uno en el que intervienen respuestas inmunológicas, también llamadas reacciones alérgicas a los alimentos por elevación de anticuerpos IgE, y otro grupo, no inmunológico, que incluye las intolerancias alimentarias, las alteraciones del metabolismo o reacciones tipo "Sensibilidad Alimentaria" mediadas por anticuerpos de tipo IgG. La toma habitual de alimentos a los que se tiene este tipo de sensibilidad causaría una constante presencia de anticuerpos en la sangre.

Los trastornos que ocasiona este tipo de mecanismos de sensibilidad son diversos y heterogéneos entre los que se encuentran el aumento de peso por ser resistentes los pacientes a dietas de adelgazamiento ya que continuan ingeriendo alimentos que provocan sensibilidad, acumulación de líquidos. síntomas gastrointestinales (hinchazón del abdomen, aires, diarrea, vómitos), síntomas cutáneos como prurito (picor en la piel) o síntomas respiratorios como la rinitis o el edema faríngeo. También está demostrada la relación entre la migraña ("dolor de cabeza") y los alimentos.

Los Paneles de Sensibilidad Alimentaria son las pruebas indicadas para explorar este tipo de reacciones.  Se trata de pruebas que valoran la respuesta específica y no alérgica del sistema inmunitario de algunas personas frente a ciertos alimentos, y lo hace midiendo los niveles de anticuerpos específicos de tipo IgG frente a un conjunto de ellos.

Existen cuatro agrupaciones disponibles, son los paneles:
  • S/200+, frente a más de 200 alimentos
  • S/132, frente a 132 alimentos
  • S/Básico, frente a 88 alimentos de la dieta mediterránea y
  • S/V150+, frente a más de 150 alimentos de la dieta ovo-lacto-vegetariana.

La prueba requiere poco volumen de sangre, analiza cada alimento por duplicado y utiliza la tecnología de Microarray más avanzada.

Este estudio puede realizarse en cualquier de nuestros puntos de extracción, o puede consultarnos para que le indiquemos el más cercano a su domicilio

Para más detalles consultar con nuestro Laboratorio Central en Mislata - Valencia.