ENTREVISTA: DR. JOSÉ MARÍA LÓPEZ ORTEGA: RESPONSABLE DE CALIDAD

Home / General / ENTREVISTA: DR. JOSÉ MARÍA LÓPEZ ORTEGA: RESPONSABLE DE CALIDAD
ENTREVISTA: DR. JOSÉ MARÍA LÓPEZ ORTEGA: RESPONSABLE DE CALIDAD

ENTREVISTA: DR. JOSÉ MARÍA LÓPEZ ORTEGA: RESPONSABLE DE CALIDAD

¿Con qué medios contarán estas instalaciones?

Ya metidos a levantar un laboratorio nuevo desde un plano vacío, se ha procurado que su estructura fuera adecuada no a las necesidades actuales, sino a las que puedan venir en un futuro, tanto en infraestructura como en equipos. Por ello, los analizadores básicos se han renovado por otros con una capacidad de trabajo superior, aunque los actuales eran adecuados para el presente día a día. Y también, por ello el diseño, la distribución del espacio, los materiales, los elementos de informática, agua y luz se han elegido para una máxima funcionalidad y seguridad. Hay amplias áreas de almacén y un cuarto frío con el que no contábamos hasta ahora.  Además, las áreas del personal (vestuarios, aseos, zona de descanso) serán mucho más cómodas y confortables.

La mayor novedad en equipamiento es un robot de preanalítica, con el que esta fase crítica va a pasar a estar automatizada.

Quiero destacar que el diseño final del laboratorio nuevo es el resultado de muchas horas de trabajo y que muchas de las personas del laboratorio han aportado sus ideas y sugerencias para hacerlo mejor.

¿Qué inversión han realizado?

La inversión ha sido muy importante porque, tal como acabo de exponer, no nos hemos limitado a cubrir lo estrictamente imprescindible. Por decirlo de un modo gráfico; donde hoy hacía falta un cable, hemos puesto dos.

Se ha hecho un esfuerzo mirando al futuro. Y creo honestamente que, salvado el lógico periodo de adaptación, la inversión va a recuperarse tanto en calidad de condiciones de trabajo como en calidad de servicio a nuestros clientes.

¿Cuántas muestras están analizando diariamente?

ANALCLINIC no ha parado de crecer pero, concretamente en los últimos dos años, el volumen de muestras se ha incrementado de forma importante.

Actualmente, la media de solicitudes que cada día se reciben supera las 500, esto significa de 1500 hasta más de 2000 tubos y otros recipientes que hay que cotejar, organizar, distribuir y analizar. Ya no estamos hablando por lo tanto del laboratorio pequeño ni mediano que en su momento fuimos, hablamos de otras necesidades de equipamiento, de personal, de aplicaciones informáticas y de organización.

¿Cuales son sus campos de actuación?

Realizamos pruebas las áreas clásicas que abarca la especialidad de Análisis Clínicos: Hematología, Bioquímica, Inmunología, Microbiología, así como Anatomía Patológica. De todas las técnicas específicas que allí se integran, la Citometría de Flujo es una de las líneas más interesantes que nos diferencia de otros laboratorios.

¿Cómo calificaría a su equipo de trabajo?

Como el auténtico capital del laboratorio: mire, manejar cantidades de muestras tan importantes es complicado y hay días duros, pero además de contar con profesionales muy competentes hay una magnífica relación personal, y así se hace mucho más sencillo llevar una empresa a buen puerto.

¿Qué filosofía han seguido hasta ahora?

El objetivo principal de Analclinic ha sido ofrecer un servicio adecuado a las necesidades de salud de sus clientes. Esto requiere trabajar siguiendo el ritmo tecnológico, lo que no es fácil a la velocidad que se desarrolla esta área de la ciencia. Requiere contar con profesionales cualificados y hacer con ellos un equipo. Los años de experiencia acumulados y el crecimiento del laboratorio son una prueba de que las cosas se han hecho bien.

¿A partir de ahora, piensan mantener la misma?

Lo que cambia es el tamaño del laboratorio y su complejidad, pero no sus principios. Un laboratorio grande tiene cierta tendencia a convertirse en una especie de «fábrica de análisis». Pero hablamos de Medicina, de pacientes y especialistas que los atienden. Detrás de cada muestra hay un paciente. Podemos ampliar áreas y técnicas pero siempre estaremos realizando atención sanitaria a personas, con toda la dedicación que esto merece.

¿Miran con optimismo al futuro?

Hemos conseguido un prestigio y un crecimiento importantes, tenemos una nueva sede, nuevos equipos, así que a las puertas de estrenar unos medios tan magníficos, si no tuviéramos ilusión ni buenas perspectivas de futuro, ¿cuándo íbamos a tenerlas?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Responsable: Analclinic Finalidad principal: Gestionar la relación comercial/profesional. Legitimación: Consentimiento del interesado/Ejecución de un contrato. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://analclinic.es/politica-privacidad/

18 − 17 =