SECUENCIA DE UN ANÁLISIS CLÍNICO (1): LA PETICIÓN

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SECUENCIA DE UN ANÁLISIS CLÍNICO (1): LA PETICIÓN

SECUENCIA DE UN ANÁLISIS CLÍNICO (1): LA PETICIÓN

Una petición de análisis puede estar motivada por razones muy distintas: realizar unas pruebas que sirvan para saber si padecemos o no una enfermedad y de qué tipo, comprobar la respuesta al tratamiento o su curación, controlar la evolución de una patología crónica, ajustar un medicamento, evaluar en qué medida la exposición a posibles tóxicos en nuestro trabajo se encuentra en límites aconsejados o detectar precozmente factores de riesgo de futuras patologías para poder prevenirlas en la medida de lo posible. Dependiendo de esto, la cantidad, el tipo de pruebas a realizar y el momento adecuado para hacerlas puede estar totalmente previsto en un “protocolo clínico” o ser abierta y variable en función del criterio personal de un médico para ese caso concreto. O incluso, como también ocurre, podría tratarse de la petición particular de un paciente que quiere hacerse determinadas pruebas por su cuenta. Lógicamente no siempre las más adecuadas ni en el momento oportuno. Los análisis no dejan de ser pruebas clínicas que requieren conocimientos firmes para su manejo, desde la solicitud a la interpretación.
El laboratorio recibe las peticiones y las debe convertir en muestras y resultados fiables. Lo primero que necesita es una cosa: entenderlas. Esto que resulta tan obvio no ocurre en todos los casos; para ser justos, al menos un tercio de las peticiones resulta difícil o muy difícil de leer. Esto por lo que respecta tanto a la identificación del paciente como a las pruebas que se solicitan. El tópico de la letra de médico no es infundado pero mejorar la comunicación  con el laboratorio redunda en beneficio del paciente y del propio médico que solicita las pruebas, evitando confusiones.

Otro aspecto muy importante en una petición lo determinan los datos demográficos del paciente. En muchos análisis, la edad y sexo determinan los valores de referencia; sin ellos en la petición será complejo interpretar luego los resultados. Un ejemplo: una niña de 15 años puede tener menos de la mitad de colesterol que un varón de 50 y ser ambos resultados normales.

A veces datos específicos son imprescindibles: para realizar un estudio de riesgo prenatal, hay datos de ecografía, peso y antecedentes clínicos sin los cuales no pueden calcularse índices, ya que las fórmulas correspondientes los requieren.

La información clínica, sospecha diagnóstica, sintomatología, tratamientos en curso, es siempre un apoyo muy útil cuando se realiza un análisis y, sin embargo, es muy frecuente que al laboratorio no le llegue nada de esto. En áreas concretas, como por ejemplo Microbiología, la información clínica hace que las pruebas se realicen, valoren e informen de una forma muy diferente y su aplicación al tratamiento pueda ser óptima.
No puede juzgarse del mismo modo un cultivo si se conoce o no que el paciente está tomando un antibiótico, o si se solicita un cultivo por un control laboral rutinario o por un cuadro clínico de infección aguda.

Todas estas demandas del laboratorio tienen reflejo en el trabajo de cada día y no son, como a veces se dice, cuestión de suspicacia ni comodidad sino de eficacia. Porque nuestra eficacia beneficia al PACIENTE.

Dr. D. José María López Ortega

Responsable de Calidad

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